sábado, 21 de diciembre de 2013

FIESTAS: cómo sobrevivir

Holaa!!

Se vienen las fiestas y hay que prepararse.
Particularmente en mi situación: ME GUSTA COMER, durante todo el año me cuido bastante (todo un tema familiar) y cuando llegan las fiestas me descontrolo, al punto que el año pasado no pude salir por lo descompuesta que estaba en Navidad. Un horror. Un atracón digno de una mujer reprimida. Y ni que decir que en mi flia cocinan muuuuuy bien!

Entonces, qué hacer con todas las calorías al pedo, todo el alcohol, encima el calor, el hecho de que tiene que entrarme el vestido, luego la bikini, etc etc? No desespereis, aqui van algunos truquitos.

1. COMER SIN CULPA: Y si, son épocas para comer toodo lo rico. No hay que privarse de comer nada, sólo hay que controlar un poco las porciones. Y fer feliz!

2. Y SI QUIERO SEGUIR CUIDÁNDOME? Los días previos a las fiestas se recomienda ingerir alimentos bajos en calorías, y no grasos. Ayuda un poquito hacer comidas sin mucha grasa, cambiar (dentro de lo que se pueda) la mayonesa por el queso crema, hacer postres con frutas, helados de agua, evitar las frituras, y en caso de tener por ejemplo colesterol alto, diabetes, hipertensión, prestar especial atención a lo que se utiliza en las preparaciones navideñas. Comer despacio y de forma relajada, disfrutando de las charlas.



2. EJERCICIO? Si durante el año hiciste ejercicio, no dejes de hacerlo ahora. Y si no sos de hacer nada de ejercicio, sali a caminar todos los días, de paso paseas y te divertis con tus amigas o tus familiares.

3. ALCOHOL? Beber con moderación, primero, para no perder la compostura y terminar siendo el mamarracho familiar. Segundo, porque el alcohol engorda señoritas y señoritos. Y si yo no me como un alfajor porque tiene 400 Kcal, menos me voy a tomar una cerveza que ni me gusta tanto y me aporta calorías al cuete. Aqui va una tabla que ayuda:


Más allá de la calorías, lo feo es alcoholizarse. Una dama no altera su estado de lucidez de esa forma tan.... tan. Por lo tanto, para evitar emborracharse, hay que alterar vasos de agua con el vaso de bebida, no tomar alcohol con el estómago vacío, y beber despacio, de forma tal que el higado alcance a metabolizar el alcohol. Siempre ayuda algún protector hepático o algún inductor enzimático.

4. OTRAS INQUIETUDES FESTIVAS: PLANIFICACIÓN

Para evitar estresarte en ésta época tan linda, organizate:

  • Comenzá organizando tu día: qué vas a hacer y en qué momento. Tener una visión de cómo será tu día te calma un poco la ansiedad, y la sensación de "tengo mil cosas para hacer".
  • Planificá cuándo, qué dia y a qué hora vas a salir a realizar tus compras, cuándo y qué vas a cocinar, cuándo vas a tomarte el tiempo para ir a arreglarte o a depilarte o a peinarte o esas cosas que hacemos. 
  • Regalos!! Si tenés que hacer muchos regalos, hacete una lista de lo que quisieras regalarle a cada persona, asi sabés qué vas a buscar en el momento de salir a hacer las compras y no perdés tiempo buscando algo inespecífico.
  • Las listas también sirven para el momento en el que tengas que salir a hacer compras de comida, bebidas, cosas para decorar y todo lo que sea necesario para la cena.
  • Salir con una suma fija de dinero disponible a gastar, y no excederte!
  • Si tenés invitados, planificá lo que vas a comprar "per cápita" para no tener que gastar de más. Ejemplo: 1 sidra cada 2 adultos. 1 pan dulce cada 3 personas. Y así con todo. 


Lo importante: las fiestas son un momento para disfrutar. Mantenernos organizadas nos permitirá disfrutar cada momento previo y posterior a las cenas, y nunca dejar de lado el concepto y la importancia de las fiestas. Cada uno le otorga un valor especial, pero creo que todos coincidimos en que es un momento para estar en familia o con los seres queridos, y ssi eso no fuera posible, tratar de pasarla bien con quien estemos, y querernos mucho entre todos!

Se les ocurren algunas cositas más? cómo organizan Uds sus fiestas?

1 comentario:

  1. Para mi (que nunca soy anfitrión, sino invitado) lo más importante es comer un poquito de todo, y no decir "ay, estoy comiendo un montón! mañana me interno en el gimnasio! al postre no lo voy a probar porque me desbandé"
    Nah, las pelotas, si comés sin culpa todo está más que bien.

    Yo añadiría, para quienes tienen mascotas, el preparales una pieza fresca y tranquila con sus juguetes favoritos, agua, comida y desde donde no es escuchen demasiados ruidos. Muchos perros se escapan a la hora de la pirotecnia porque sufren un montón.

    Beso y felices fiestas :D

    ResponderEliminar

A los Caramelos les encantan los comentarios de los amigos que pasan a visitar. Leemos cada uno de ellos!!!